Las innovaciones tecnológicas han sido de gran ayuda en muchas áreas de la salud. Actualmente, las personas que se someten a ciertos tratamientos y rehabilitación tienen a su alcance material de fisioterapia más avanzado. Este desarrollo de nuevas herramientas ha servido para mejorar notablemente los resultados y la efectividad.
Pacientes con patologías neurológicas, cardiovasculares y musculares, entre otras, se están beneficiando de una aparatología que se ha diseñado para dar respuesta a estas necesidades. Esto permite que el terapeuta físico utilice la última tecnología para garantizar un tratamiento personalizado y menos invasivo.
Las últimas tendencias tecnológicas en la fisioterapia
Hoy en día, contamos con un gran número de productos de fisioterapia y rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas. La tecnología, junto con los nuevos enfoques en los tratamientos para combatir las disfunciones, atiende a modelos más eficientes en un mundo cambiante.
Los fabricantes y principales marcas han tenido en cuenta las demandas del sector, por lo que han diseñado materiales más competitivos y con una excelente relación calidad precio. En la consulta del fisioterapeuta nos podemos encontrar aparatos y dispositivos que favorecen la movilidad y funcionalidad.
Electroterapia
En electroterapia se emplean dispositivos más modernos que incluyen las tecnologías más avanzadas, como la corriente eléctrica pulsada y la estimulación nerviosa transcutánea (TENS). Esto supone un paso más cuando se trata de aliviar el dolor y mejorar la circulación sanguínea. Es decir, va más allá de usar corriente eléctrica y generar calor: se trata de buscar los mejores efectos terapéuticos.
Masoterapia
Por su parte, en masoterapia, técnica para mejorar la circulación y tratar los músculos, ligamentos y tendones, contamos con nuevos modelos en los rodillos de masaje. La nueva tecnología usa la vibración para liberar las tensiones musculares y lograr un mayor bienestar. A diferencia de los rodillos tradicionales, esta propuesta es mucho más efectiva y sigue todos los estándares de calidad.
Rehabilitación
A la hora de tratar lesiones y rehabilitar a un paciente se están confeccionando férulas y ortesis personalizadas con tecnología tridimensional. La impresión en 3D ofrece mejoras en el diagnóstico, intervención y tratamiento del paciente. Además, proporciona un soporte más efectivo en su recuperación.
Asimismo, la rehabilitación virtual y la realidad aumentada se han convertido en una alternativa eficaz para simular el entorno real. Esta tecnología genera multitud de estímulos visuales, sensoriales y auditivos para tratar las alteraciones del sujeto en un espacio controlado y seguro.
La tecnología en este sector médico, tal como observamos, cumple un papel muy importante. Sin embargo, el especialista será el profesional que cree las condiciones necesarias para que el paciente se sienta cómodo y seguro durante el trabajo terapéutico.
En resumen, la innovación tecnológica en la fisioterapia es clave para seguir avanzando en este campo. Los aparatos y herramientas se ajustan a los nuevos conceptos a nivel mundial. Además, contamos con grandes referentes en la distribución y comercialización de estos productos para la salud, como es el caso de Quirumed, líder nacional e internacional, con más de 20 años de experiencia en el sector.
Deja un comentario