¿Qué son las varices?
Se trata de una enfermedad que afecta las venas. Estas venas se dilatan, se ensanchan y se vuelven tortuosas, lo cual provoca problemas de circulación sanguínea perjudiciales para la salud.
Una de cada diez personas padece de varices, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, por situaciones tales como el embarazo o las hormonas, y también se asocia a antecedentes heredo familiares.
Existen las varices superficiales y las varices profundas. Las varices visibles son visibles y se inflaman, haciéndose notar a traves de la piel. Cuando las varices son profundas, se deben a coágulos o inflamación.
Las varices se producen gracias a un mal funcionamiento de las válvulas de las venas. Estás válvulas ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Cuando estás válvulas funcionan mal, la sangre se estanca y entonces ensancha la vena y las hace funcionar ineficientemente.
Clasificación de las varices
- Pequeñas: Normalmente no se convierten en mas que un problema estético, aunque también pueden producir sensación de cansancio y pesadez en las piernas.
- Medianas: Estas provocan problemas de salud, con la edad pueden producir flebitis superficiales dolorosas o varicorragias (sangrado de una vena).
- Grandes: El tratamiento de estas varices es necesario y obligatorio. Pueden producir dolor, ulceras, trombosis, tromboflebitis.
Síntomas
Los síntomas producidos por las varices son variables e inclusive imprecisos en algunos casos.
Los más generales son:
- Sensación de pesadez
- Dolor
- Prurito o picazón
- Calambres
- Cansancio
Tratamiento
El tratamiento de las varices puede ir desde la simple observación hasta la cirugía.
Se recomienda:
- El uso de medias especiales para varices
- Cirugía, cuando es el caso
- Escleroterapia: Consiste en la inyección de un medicamento en el interior de las varices que produce su esclerosis, la sangre que se devolvía por esa vena ya no lo hace y se evita el flujo.
El tratamiento por parte de la terapia física consiste en:
- Masoterapia: Los masajes profesionales ayudan a mejorar ala circulación y eliminar toxinas. Tal es el caso del masaje de Retorno Venoso.
- Técnica de Cricer: Crioterapia, compresión, elevación y reposo. Esto ayuda a la circulación y a disminuir el edema.
- Drenaje Linfático manual: Facilitara el retorno venoso y linfático.
- Fangoterapia: Indicado para disminuir edemas y trastornos de la circulación periférica.
- Hidroterapia: La presión hidrostática produce una modificación del reparto sanguíneo, aumenta la respuesta renal y el retorno venoso. Contraindicado en el caso de las varices con agua caliente.
Prevención de las varices
Las varices se pueden prevenir con hábitos fáciles como:
- Dieta balanceada
- Ejercicio
- Tomar agua
- Tomar cuidados durante el embarazo, como dormir de lado para evitar la presión en la pelvis
Deja un comentario