Es muy importante guardar una buena postura de la espalda cuando realizamos ejercicios de fortalecimiento abdominal.
La presión que realizan los músculos implicados en estos ejercicios puede transmitirse de forma desequilibrada a la columna vertebral, y provocar deslizamientos o exceso de presión en puntos concretos, que a la larga pueden traducirse en dolor o incluso facilitar herniaciones discales.
A la hora de hacer flexiones abdominales (crunching) por ejemplo, es necesario tener la espalda arqueada hacia delante, en lugar de recta o hacia atrás. Esto se debe a que los músculos psoas tiran de la columna acentuando su curvatura en este ejercicio. Como consecuencia, los discos intervertebrales pueden verse empujados hacia delante y aumentar la presión en la zona posterior de las vértebras, donde se articulan entre ellas.
A la larga pueden provocar lumbalgia (dolor lumbar), compresiones, pinzamientos y desgaste articular.
Con los ejercicios de suelo como elevación de piernas o de tronco, también se debe evitar el arqueamiento hacia atrás de la espalda, porque en ese caso los músculos redondos ejercerían una presión sobre la columna que empujaría hacia atrás los discos intervertebrales.
A la larga podría aparecer ciatalgia (dolor lumbar que desciende por las nalgas o por las piernas), compresiones de raíces nerviosas, o incluso facilitar la aparición de hernias discales.
Además, es muy importante trabajar conjuntamente los músculos de la espalda cuando se ejercitan los músculos abdominales. Ambas zonas musculares deben tener un tono semejante y equilibrado. Si los músculos abdominales tienen más tonicidad que los de la espalda, la columna se arqueará hacia delante, aumentando la cifosis (curvatura) de la zona alta de la espalda y reduciendo la lordosis (curvatura) de la zona lumbar de la espalda.
Como hemos comentado otras veces, la alteración de estas curvas fisiológicas y la alteración en el equilibrio y transmisión de fuerzas verticales a través de la columna vertebral, desembocan muchas veces en problemas de dolor y merma de la capacidad funcional del individuo.
Soy entrenador de futbol y trabajo bastante con jóvenes que se están desarrollando en este , y los consejos de ustedes son de gran valor para mi Gracias.