Usted está en: Inicio / Noticias / Tai Chi alivia artritis de rodilla

guia sexual- 05-Noviembre-2009 -


Tai Chi alivia artritis de rodilla

ejercicio y embarazo


Tai Chi alivia artritis de rodilla

Disciplina tiene movimientos lentos y rítmicos para mejorar flexibilidad y fuerza

Santiago. El Mercurio Chile/GDA El Tai Chi, un ancestral arte marcial chino que se basa en realizar movimientos lentos y rítmicos para inducir relajación mental y aumentar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad, puede ser un método efectivo para reducir el dolor en quienes padecen osteoartritis de rodilla.

Así lo indica un estudio de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, en el que participaron 40 personas mayores de 65 años que padecían este trastorno.

La mitad de ellos tomaron clases de una hora de Tai Chi dos veces por semana durante tres meses. Estas sesiones incluían 30 minutos de movimientos de Tai Chi y otros 30 de automasaje y técnicas de respiración y relajación. Además, los participantes practicaron 20 minutos diarios de Tai Chi en su casa.

El resto de los participantes asistieron dos veces por semana a sesiones sobre osteoartritis que incluían información sobre dieta y nutrición, formas de tratar la enfermedad y manejo de estrés. Además, practicaban ejercicios de estiramiento de todo el cuerpo, los que se les recomendó practicar en casa.

Al cabo de tres meses, el grupo de Tai Chi había experimentado una caída del 75% en su dolor y su habilidad de realizar actividades cotidianas, tales como subir escaleras, había mejorado en un 72%. Este grupo también reportó mejorías en los niveles de depresión y de salud general.

“Aunque el otro grupo también mostró mejorías, estas eran menores”, dijo el estudio, que se publica en la revista Arthritis Care and Research.

Los investigadores señalan que la mejoría atribuible al Tai Chi se debería en gran medida a la combinación entre componentes físicos y mentales de esta práctica. A esto se suma el que los ejercicios del Tai Chi coinciden con las recomendaciones físicas para la osteoartritis, que incluyen movimientos variados, flexibilidad, acondicionamiento muscular y ejercicio aeróbico.

Si sufre osteoartritis de rodilla, los autores aconsejan advertírselo al instructor.

Volver arriba


Regresar de Noticia a Noticias-Fisioterapia