Usted está en: Inicio / Síndrome de Brown Sequard

Síndrome de Brown Sequard

brown sequard


Hemisección Medular

¿De que se trata?


El síndrome de Brown Sequard es una clasificación de la lesión medular incompleta que se caracteriza por una parálisis ipsilateral (del mismo lado de la lesión) con perdida o disminución de la propiocepción, el tacto y la sensación de vibración, mientras que en el lado contralateral hay pérdida o disminución de la sensibilidad de temperatura y dolor.


La hemisección medular se trata de una lesión en la mitad lateral de la médula que lesiona unilateralmente el haz corticoespinal (vía motora que desciende del cerebro que envía información del cerebro hacia la medula)  y el haz espinotalámico (vía  que conduce impulsos de presión, de tacto y de mecanorreceptores no discriminativos o vibratorios de la medula al cerebro).


Como ambas vías se cruzan, la parálisis es homolateral a la lesión y de acuerdo al nivel de lesión puede provocar una monoplejía o una hemiplejía. La afección de la sensibilidad termoalgésica (poder sentir temperaturas y dolor)  es contralateral a la lesión, pero conserva la sensibilidad termoalgésica profunda.

 

El síndrome de Brown Sequard  es común en traumas con armas blancas o punzocortantes y en traumas donde actúan fuerzas de rotación.  También puede darse como consecuencia de:  

  • Infección (como en una meningitis)
  • Episodios isquemicos (falta de sangre a la zona)
  • Enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple
  • Tumores



brown sequard



La figura representa una paciente con síndrome de Brown Sequard izquierdo  a nivel de T10.

Por encima de la lesión la sensibilidad y el movimiento están conservados.

La zona verde, indica la pérdida completa de sensibilidad.

La zona morada indica la disminución del tacto, la vibración y la propiocepción., pero conserva la sensibilidad termoalgésica.

La zona azul indica disminución de la sensibilidad termoalgésica con conservación del tacto, la vibración y la propiocepción.

 

 








Tratamiento de la Lesión Medular


Volver arriba





Regresar de Sindrome de Brown Sequard a Terapia Física