Usted está en: Inicio / Reemplazo Total de Cadera

Reemplazo Total de Cadera

bursitis


Reemplazo de la cadera dañada


Contenido




¿Qué es?

Se trata de  una cirugía de reemplazo artificialmente la articulación de la cadera de forma total.  Las partes de la cadera dañada se reemplazan con partes artificiales de cadera denominadas prótesis (un aparato que substituye o complementa una articulación).

La articulación de la cadera consta de dos superficies que representan segmentos de esfera, uno hueco (llamado cotilo o acetábulo y situado en la pelvis ósea) y otro macizo (cabeza del fémur); ambas superficies efectúan un acoplamiento casi perfecto.

 
La prótesis consiste en componentes de metal, una cúpula ó recipiente, una bola ó cabeza y un vástago.
La cúpula exterior del recipiente acetabular está fabricada de metal y el interior de la cúpula de plástico, o el cuenco entero podría ser de plástico. Cuando la cabeza metálica se junta con la cúpula acetabular, la nueva cadera permite movimientos más suaves  y con muy poca  fricción.




La operación RTC ( reemplazo total de cadera) consiste en reemplazar la cabeza del fémur desgastada por una esfera metálica unida a un vástago o tallo y el acetábulo por una cazoleta de un plástico muy resistente


Principalmente hay dos tipos de fijación: la filosofía cementada y la porosa (sin cementar). Las dos pueden ser efectivas en los reemplazos de articulación de cadera.

Fines del RTC

  • Alivio del dolor
  • Disminuir rigidez de movimiento
  • Aumentar movilidad
  • Reestablecer longitud de miembros inferiores



Indicaciones del RTC


La artritis es la enfermedad más frecuente que tiene como resultado la necesidad de realizar una cirugía de reemplazo de cadera.
La osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que afecta principalmente a los adultos de mediana y avanzada edad, causa la desintegración del cartílago de la articulación y del hueso adyacente en las caderas. La artritis traumática, artritis producida por una lesión, puede causar daños en el cartílago articular de la cadera también.



Las personas con enfermedad degenerativa grave de las articulaciones pueden ser incapaces de realizar actividades normales que requieren el uso de las caderas, como caminar o sentarse, porque son dolorosas.



Asimismo, el reemplazo total de cadera es un método para tratar una fractura de cadera. Una fractura es un evento traumático que puede ser el resultado de una caída. El dolor que provoca una fractura es intenso y dificulta o imposibilita caminar o incluso mover la pierna.

Otras enfermedades que pueden causar la degeneración de la articulación de la cadera y requerir un reemplazo de cadera incluyen infecciones, deformidades de la cadera y tumores.



Tipos de Prótesis

  • Prótesis de Cadera Cementados: Están  diseñados para ser implantados utilizando cemento de hueso (un adhesivo que ayuda a colocar el implante dentro del hueso). El cemento de hueso se inyecta en el canal femoral, previamente preparado. Luego, el cirujano coloca el implante dentro del canal y el adhesivo ayuda a mantenerlo en la posición deseada.  Este sellador se conoce como “metilmetacrilato”.

  • Prótesis  de  Cadera No cementados: Los también conocidos como  implantes de cadera porosos están diseñados para ser insertados dentro del canal femoral previamente preparado sin necesitar metilmetacrilato. Inicialmente, el canal femoral se prepara para que el implante encaje íntimamente dentro de él.  La superficie porosa en el implante de cadera está diseñada para interaccionar con el hueso y permitir que el hueso crezca dentro de la superficie porosa.


Volver arriba


Fisioterapia en el RTC



Es  aconsejable que los pacientes  de Reemplazo total de cadera lleven a cabo un tratamiento preoperatorio y post operatorio con Terapia Fisica, encaminado a obtener el alivio del dolor y el fortalecimiento de la musculatura periarticular; una recuperación exitosa y rápida está estrechamente relacionada con el estado muscular alcanzado en el momento de la intervención.
ejercicios de cadera
Dicho tratamiento preoperatorio debe abarcar:

• Fortalecimiento de la musculatura de todo el miembro inferior afectado.

Fortalecimiento muscular de los miembros superiores y miembro inferior sano, con la finalidad de que la marcha se efectúe con mayor facilidad.

• Enseñanza de ejercicios respiratorios, principalmente diafragmáticos, con el fin de evitar complicaciones pulmonares.

Aprendizaje del uso de bastones y tipo de marcha a emplear.



Tratamiento pre-quirurgico

Durante la fase pre-quirúrgica es esencial la valoración fisioterapéutica, ya que durante este periodo es posible entrenar al paciente en ejercicios que lo conduzcan hacia una mejor recuperación después de la cirugía además de tratar otras condiciones posibles del paciente que interrumpan con su capacidad musculoesqueletica, por ende, disminuyendo el alcance de la operación.

Por otro lado la valoración en terapia física sirve como herramienta de comparación de la condición del paciente  entre la fase pre- quirúrgica y la fase pos- quirúrgica.

La técnica de contraste es importante debido a que provoca un entrenamiento vascular importante. Esto se traduce en mejor vascularización para el momento quirúrgico y en reducción de riesgos de complicación post-quirúrgica de carácter vascular, además, con un sistema vascular en mejores condiciones la sanación es más efectiva.

Tabla de ejercicios en la fase pre-quirúrgica

Ejercicio

Descripción

Tiempo de contracción

Repeticiones

Descanso

Series

ejercicio

Dorsiflexiones y plantiflexiones de tobillo además de circunducciones de la misma articulación

  5 seg.

Repeticiones lentas por 1 minuto

1-2seg

3

 

ejercicio

 

“ El puente” elevar la zona glútea de la superficie apoyándose en manos y pies

 8-10 seg

12 veces

8 seg.

3

ejercicio

 

Ablución de cadera en bipedestación

5seg-8seg

15 veces

5 seg.

3

ejercicio

Flexión de cadera en bipedestación con descargas de peso monopodal

10 seg.

12 veces

5 seg.

3

ejercicio

Balanceo de la pierna, logrando extensión de rodilla

10 seg.

12 veces

5 seg.

3

ejercicio

Apoyarse sobre la punta de los pies con ayuda de una silla u otro mueble

15 seg.

15 veces

10 seg.

3

 

ejercicio

Abducción de cadera en decúbito lateral

5seg-8seg

12 veces

3seg -5 seg.

3

ejercicio

Abducción y aducción de cadera desde una postura bípeda

8 seg.

15 veces

3seg-5seg

3

ejercicio

Extensión de cadera en bípedo contra gravedad

10 seg.

15 veces

3seg. – 5seg.

3

 

ejercicio

“Sentadillas”
Flexionar y extender rodillas manteniendo la espalda recta, se recomienda hacerlo apoyado esta en una pared

10 seg.

15 veces

5 seg.

3

ejercicio

Isométricos de cuadriceps

10 seg.

12 veces

5 seg

3

ejercicio

Isométricos de glúteos-isométricos estabilizadores de abdomen

10 seg.

12 veces

5 seg

3



Tratamiento post Quirúrgico

Durante las primeras 48 horas tras la intervención, se instala al paciente boca arriba, debiendo pasar progresivamente a la posición de sentado en la cama mediante la elevación de la cabecera o utilizando almohadas. Debe efectuar sistemáticamente ejercicios respiratorios, cambios posturales, movimientos activos de tobillos y contracciones estáticas del cuádriceps y glúteos.

A partir del tercer día, el fisioterapeuta inicia la movilización progresiva de la cadera operada, realizando movimientos de flexión, extensión y separación mediante ejercicios asistidos, activos y resistidos.

Al cabo de pocos días, el paciente se pone de pie, al principio con ayuda de un andador, luego con dos bastones y, por último, un solo bastón en la mano contraria. El fisioterapeuta debe enseñarle y corregirle cómo caminar, cómo sentarse y levantarse de una silla, cómo subir y bajar escaleras, cómo repartir simétricamente el peso corporal, etc.

Es necesario realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura periarticular, ya que permitirán la ejecución de actividades cotidianas con mayor facilidad y proporcionarán un mayor grado de estabilidad a la prótesis y, como consecuencia, disminuyendo el riesgo de luxación de la misma

Se le deben explicar al paciente aquellos movimientos contraindicados o posturas que sean un riesgo de luxación de la prótesis:

  • flexión de cadera superior a 90 grados
  • efectuar rotaciones del miembro inferior
  • dormir sobre el lado sano
  • cruzar las piernas
  • sentarse en sillas bajas, etc.


Intervencin fisioteraputica post-Qx

Tratamiento

Motivo

Ejercicios de respiración

  • Oxigenación adecuada pre-ejercicio
  • Relajar al paciente ante la terapia

Movilización activo-asistidas

 

Para conservar función y movimiento en las zonas que puede movilizar sin dificultad y reestablecer estos factores en el MI operado con total independencia por parte del paciente.

Ejercicios de fortalecimiento

 

Es muy probable que luego de la cirugía el miembro afecto por el dolor y  edema, tienda a ser inmovilizado por el paciente con lo que puede perder trofismo muscular.

 

Masaje

técnicas

zona

Descontracturante

Roces descendentes, amasamiento, pellizcamiento, percusión, tachadura y sacudidas

Muslo y glúteo del lado operado

Liberador de cicatriz

Fricción perpendicular a la cicatriz o a 1cm. de esta, cizallamiento y tracción

Cicatriz de la herida

 

 

 

 

 

 

 

Educación al paciente

Motivo

Marcha con AB

 

Cuando el paciente pueda apoyar es necesario enseñarle la marcha con andadera, para que camine con esta al menos durante los primeros días luego del primer apoyo, ya que no podrá hacer un descargar todo el peso de su cuerpo de inmediato 

Cambios de posición

 

Con el RTC se requiere de que el paciente aprenda como y tomar posición sedente en cama pues esto será diferente con le prótesis por los cuidados que se deben tener con esta, como por ejemplo evitar la rotación interna, aducción o flexión mayor a 90grados

Transferencias

 

Es importante educar al paciente a realizar  transferencias de la cama hacia otro lugar (silla, baño) de la forma adecuada según las indicaciones que su tipo de prótesis permita y con esto evitar complicaciones sin disminuir la independencia del paciente.

Ejercicios

 

Los ejercicios son obligados para el paciente con RTC para recuperar la movilidad, fuerza y la confianza en el desempeño diario.

Contraindicaciones

 

Es de suma importancia el explicar al paciente las contraindicaciones y cuidados que debe tener siempre presente con la prótesis para evitar complicaciones post quirúrgicas en un futuro


Volver arriba





Regresar de Reemplazo Total de Cadera a Terapia Física