Usted está en: Inicio / Reeducación Muscular

Reeducación Muscular

terapia fisica


Devolviendo la función perdida


Contenido



Introducción: La reeducación muscular es aquella fase del ejercicio, dedicada a desarrollar o recuperar el dominio muscular voluntario. Enseñar a un músculo que ha perdido su función por lesión, desuso, atrofia o patología, a que la recupere.

Su objetivo primordial es la funcionalidad.

La reeducación muscular consta de 4 fases:

  • Activación
  • Fortalecimiento
  • Coordinación
  • Resistencia a la fatiga



Fases de la Reeducación Muscular




1-Activación

Es la primera etapa de la reeducación muscular. Es aquella etapa en la cual el paciente es incapaz de contraer voluntariamente un grupo muscular específico.


Todas las técnicas dentro de esta etapa están dirigidas a activar unidades motoras.


El enfoque de esta fase sea orientar al paciente sobre el movimiento deseado. Para ello, es indispensable tomar en cuenta diferentes aspectos:

  • Dirección del movimiento
  • Arco de movilidad
  • Señalar la ubicación del músculo
  • Efectuar el movimiento rítmicamente y de forma lenta para un mejor aprendizaje
  • Sensibilidad


El exámen manual muscular debe buscar en esta fase de la reeducación muscular: incoordinación, sustitución, debilidad muscular e incapacidad funcional.


La goniometría es importante ya que el  acortamiento adaptativo muscular, articular o dérmico pueden influir y no permitir una buena reeducación muscular.


La activación hará que el movimiento pasivo sea destinado a hacer conciente al paciente por medio de la percepción sensorial y visual.




2- Fortalecimiento

Los ejercicios de fortalecimiento están designados a aumentar la fuerza muscular.


El paciente realiza el movimiento, primero suprimiendo la gravedad y luego contra la gravedad.


El control: Se define como la activación conciente de un músculo individual o la iniciación de un engrama preprogramado.

El control del músculo incluye la activación voluntaria y la regulación consciente  de la intensidad y la duración de la contracción. El manejo del control es un proceso que requiere concentración y participación intensas.

Volver arriba



3- Coordinación

Es el proceso dentro de la reeducación muscular que deriva de una combinación de actividades de una cierta cantidad de músculos.


La meta en el entrenamiento de la coordinación  es desarrollar la capacidad de producir libremente, patrones multimusculares motores automáticos que son más rápidos, más precisos e intensos que aquellos que se `pueden producir soplo cuando se utiliza el control voluntario de cada músculo.


Coordinación se refiere  al complejo proceso neuromuscular de utilizar la secuencia correcta de movimientos musculares con el tiempo y la fuerza adecuada. Se refiere a una actividad neuromuscular más compleja en la que se estimulan algunos músculos y se inhiben otros en patrones y secuencias para producir movimientos funcionales  del cuerpo.


La capacidad de inhibir aquellos músculos que no deben activarse al mimo tiempo que se contraen los músculos deseados es un componente esencial de la coordinación.


El control de movimientos simples con inhibición de otra actividad representa el comienzo de la coordinación.


Aumentar la coordinación y la destreza requiere de práctica y repetición.



4- Resistencia a la fatiga

Para trabajar esta fase de la reeducación muscular es importante considerar:

  • Ejercicios de resistencia progresiva
  • Actividades funcionales
  • Calidad vrs Cantidad


Es necesario que se desarrolle esta fase, ya que así el paciente tendrá la capacidad de realizar movimientos funcionales sin fatigarse rápidamente, impidiéndole llevar a cabo actividades de la vida diaria que le sean útiles.

Volver arriba



Importante:


La repetición del movimiento correcto varias veces provoca la formación de un engrama de coordinación en el sistema nerviosos central. El engrama que se desarrolla determina mediante el patrón que se practica. Si la practica es imprecisa, el engrama será impreciso. Si se cometen errores durante la practica, el engrama resultante mostrara errores.


La realización de un patrón incorrecto o variable no solo retrasa el desarrollo de un engrama correcto sino que también comienza a introducir un engrama incorrecto, lo que “no deberá aprenderse”. Se requiere mucho tiempo para corregir un patrón incorrecto y establecer uno correcto.

Volver arriba






Regresar de Reeducación Muscular a Terapia Física