Usted está en: Inicio / Noticias / No se debe estirar antes del ejercicio

guia sexual- 6-Noviembre-2008 -


No se debe estirar antes del ejercicio

ejercicio y embarazo


Estirar previo al ejercicio es contraindicado para atletas de competición

BBCMundo. Los estiramientos musculares previos a la rutina de ejercicios pueden afectar negativamente el desempeño del deportista.


Una investigación de la Universidad de Las Vegas, Nevada arrojó este resultado y lo publicó en la Revista de Investigación de Fuerza y Condicionamiento.


El doctor Hill Holcomb, quién dirigió el estudio, es el director del Centro de Investigación de Lesiones Deportivas de la Universidad y expresó que “El desarrollo de la flexibilidad es importante para reducir las lesiones deportivas, pero el mejor momento para estirar es después y no antes del ejercicio”

El estudio analizó como dos técnicas comunes de estiramiento para el cuadriceps afectan la potencia y la fuerza en un grupo de atletas.

Los investigadores solicitaron a los participantes que realizaran un salto vertical y flexionaran la rodilla estando sentados en tres ocasiones: después de una rutina de flexión estática, después de una rutina de flexión dinámica y luego sin ningún estiramiento.

No hubo diferencia significativa  en el salto vertical, pero la potencia  en los grupos que hicieron estiramiento previo se vio significativamente disminuida.

Los resultados que el estudio brindó, mostraron que la potencia de los atletas disminuyo entre un  2% y 4% luego de las flexiones estáticas o dinámicas.

De acuerdo a Holcomb, aunque esta reducción no signifique mucho para deportistas aficionados, para los deportistas de competición si significa mucho, especialmente para aquellos donde la potencia juega un papel importante en el deporte, como por ejemplo en el fútbol o el atletismo.

"Por lo usual, los atletas incluyen el estiramiento estático como parte de su rutina de calentamiento. Pero de acuerdo a la evidencia, esto disminuirá la ejecución en deportes con movimientos explosivos” Dijo Holcomb.

El Doctor a cargo de la investigación recomienda a los entrenadores que limiten el tiempo de estiramientos estáticos en el calentamiento en la mayoría de los deportes y que eviten la flexión previa a la actividad en aquellos deportes de máxima potencia.  A cambio, los deportistas deben realizar un calentamiento global seguido de flexiones específicas para el deporte que practica.

Volver arriba


Regresar de Noticia a Noticias-Fisioterapia