Usted está en: Inicio / Medicina Preventiva

Medicina Preventiva

medicina preventiva


"Mejor prevenir que curar"



Famoso dicho que nos recuerda la importancia de  ir siempre un paso adelante en lo que a nuestra salud se refiere, anticipando  cuadros  problemáticos que comprometan nuestra calidad de vida.


Sin embargo, esta frase bien se conoce pero poco se practica.  Mucho se habla de las enfermedades, pero muy pocas veces se toman las medidas necesarias para prevenirlas.

La medicina preventiva, “es la rama de la medicina que trata de la prevención de enfermedades. Incluye todas las medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), a parar su proceso (prevención secundaria) y a evitar sus posibles complicaciones”.


La medicina preventiva no se limita a las vacunas, como algunas personas podrían pensar. Si bien es cierto, hay enfermedades difíciles de prevenir, existen muchísimas que siguiendo algunos buenos y sencillos hábitos de higiene y salud, pueden evitarse o bien disminuir sus efectos nocivos a nuestra vida.


La Medicina preventiva es un enorme tema en el cual la Terapia Física tiene un gran papel. En la práctica de la fisioterapia las acciones del fisioterapeuta siempre van enrumbadas a evitar complicaciones a largo plazo, previniendo molestias  innecesarias y por supuesto, de la mano con la educación  al paciente, que es el arma más poderosa para prevenir enfermedades, lesiones y cualquier otro mal.


Es más que importante, necesario que aprendamos a darle la  relevancia que merece la medicina preventiva y el papel de la Terapia física en ella. Nuestro  futuro y el futuro de nuestros seres más queridos puede verse  mas colorido si nos preocupamos hoy por nuestro cuerpo, antes de que un dolor nos lo venga a recordar.


Y si ya la enfermedad ha llegado, sigue siendo buen momento para preocuparse y ocuparse en poner todo de nuestra parte, para detener su curso o en dado caso, enlentecerlo. Todo sea por vivir con calidad hoy y mañana!



Unos consejos de salud preventivos son los siguientes, mucha atención!:

  1. Hacer ejercicio: Ejercitarse constantemente contribuye al cuidado preventivo de la salud. Ayuda a mantener un peso adecuado y disminuye el riesgo de enfermedades, especialmente de tipo cardiovascular, pero también de carácter articular y muscular. Además se ha comprobado que el ejercicio es beneficioso para la salud mental, pues reduce el estrés y mejora la autoestima.


  2. Aliméntese! No coma por llevarse algo a la boca. La comida es la gasolina que nuestro cuerpo requiere para funcionar bien. Por ello, ocúpese de nutrirlo todos los días con alimentos llenos de vitaminas, proteínas, grasas saludables y fibra! Estará lleno de energía y se sentirá muchísimo mejor!.


  3. Reúnase con amigos. Socializar es una herramienta para mantenerse jovial, alegre, desestresado y sentirse acompañado. No deje de lado sus amistados, búsquelas y reúnanse para tomar un café y charlar, opinar y discutir sobre sus vidas.


  4. Chequeos médicos periódicos: Visite su médico cada seis meses o al menos 1 vez al año para un chequeo. Realizarse exámenes de sangre, orina y otros le darán razón de cómo anda su salud y que debe hacer para mejorarla si algo marchara mal.


Volver arriba





Regresar de Medicina Preventiva a Terapia Física