Usted está en: Inicio / Juego Articular Translatorio

Juego Articular Translatorio

huesos y músculos


Juego articular según el concepto Kaltenborn


Contenido



Introducción: Los movimientos del juego articular translatorio son movimientos accesorios sin control voluntario, y son esenciales para la ejecución fácil e indolora del movimiento activo


Su objetivo es restaurar la función articular normal e indolora. En articulaciones limitadas,  implica la restauración del juego articular para normalizar el rodar-deslizar esencial para el movimiento activo.



Usamos movimientos translatorios (lineales) del juego articular en relación al plano de tratamiento tanto para evaluación como para el tratamiento. Se aplica los movimientos translatorios del juego articular de tracción, compresión y deslizamiento para evaluar la función articular. Aplicamos movilizaciones translatorios de deslizamiento y tracción para restaurar el juego articular.     

Plano de tratamiento de Kaltenborn 

Pasa por la articulación y es perpendicular a una línea que va del eje de rotación en la superficie convexa de la articulación a la parte más profunda de la superficie articular cóncava. Se mantiene sobre la superficie articular cóncava tanto si se mueve la superficie articular cóncava como la convexa.

Volver arriba

 

Los movimientos del juego articular translatorio

En el sistema de OMT de Kaltenborn-Evjenth, se usan tres movimientos principales:

1-Tracción:   Es un movimiento lineal de separación, perpendicular y alejándose del plano de tratamiento. 

 

2-Compresión: Es un movimiento lineal de aproximación, perpendicular y acercándose entre si al plano de tratamiento. La compresión presiona las superficies articulares entre si y puede usarse como técnica de evaluación para lesiones articulares y extraarticulares.

 

3- Deslizamiento translatorio: Es un movimiento paralelo al plano de tratamiento. Gracias a que las superficies articulares curvas no son totalmente congruentes, el deslizamiento es posible en todas las articulaciones. Este movimiento siempre se acompaña de de un movimiento de tracción grado I.

 

Determinación del sentido de deslizamiento limitado.

Existen dos formas de determinar el sentido de deslizamiento:

1-Test de deslizamiento (método directo):

  • Movimientos pasivos de deslizamiento translatorio en todos los posibles sentidos, para determinar en que sentidos esta limitado el deslizamiento articular.

  • Método preferido porque facilita la información más preciso sobre los grados y la naturaleza de la restricción; incluyendo la sensación terminal.   

2-Regla cóncavo-convexa de Kaltenborn (método indirecto):

  • Lo primero que se debe determinar es cuales rotaciones óseas están limitadas y si la superficie articular que se mueve es cóncava o convexa. Luego se puede conocer el sentido de la limitación del deslizamiento articular aplicando la regla cóncavo-convexa.    



Importante:CONVEXO → sentido contrario    CÓNCAVO → mismo sentido

  • Esta regla se basa en la relación entre las rotaciones óseas normales y el componente de deslizamiento de los movimientos articulares correspondientes. (rodar-deslizar)

  • Útil para las articulaciones con rangos muy pequeños de movimientos, o cuando el dolor limita el movimiento.

Regla Convexa (sentido contrario) el fisioterapeuta mueve el hueso con la superficie articular convexa en sentido contrario al sentido del movimiento limitado en la parte distal del hueso.

 

Regla Cóncava (mismo sentido) mueve el hueso con la superficie articular cóncava en el mismo sentido que el sentido del movimiento óseo limitado.            

Volver arriba



Grados de movimiento en el juego articular translatorio

Se clasifican en tracción y deslizamiento  y estos se subdividen en tres grados según la cantidad de Slack.


Slack: cantidad de holgura y resistencia percibida ante una movilización pasiva de una articulación.


Factores determinantes en la eliminación del Slack: anatomía articular, tamaño, cantidad de tejidos blandos interpuestos, velocidad del movimiento y destreza del TF.

Grados de movimiento translatorio normal

  • Grado I:"soltar", anular las fuerzas compresivas sobre la articulación movilizada, mediante una tracción mínima o muy pequeña que produce una leve separación articular.

  • Grado II: "tensar", eliminar el Slack en los tejidos periarticulares; en la zona de Slack (ZS) hay menos resistencia que en la zona de transición (ZT) y luego encontramos una marcada resistencia conocida como la primera parada.

  • Grado III: "estirar", este se realiza más allá de la ZT cuando todos los tejidos están tensados y llegamos al verdadero estiramiento, siempre que sea de forma segura y sin dolor.

Palpación de la resistencia en el movimiento normal


  • Grado I y II (ZS): casi o ninguna resistencia

  • Grado II (ZT): creciente resistencia

  • Grado III: marcada resistencia



Grados patológicos de movimiento translatorio

Se pueden ver alterados por la sensación final percibida y el grado de movimiento articular.

  • Normal
  • Hipomovilidad: eliminación del Slack más rápido.
  • Hipermovilidad: eliminación del Slack con mayor lentitud.



Uso de los grados de movimiento translatorio

  • Grado I: Aliviar dolor con movimientos vibratorios y oscilantes. Elimina fuerzas de compresión.

  • Grado II: Explorar los movimientos del juego articular translatorio. Elimina el dolor en ZS, no en ZT. Aumenta o mantiene un movimiento.

  • Grado III: Explora la sensación terminal o final del juego articular translatorio. Aumenta movilidad. Estiramiento real. 

Volver arriba






Regresar a Juego Articular Translatorio a Terapia Física