Usted está en: Inicio / Dolor de Hombro

Dolor de Hombro

bursitis


Como diagnosticar su causa


Contenido



Las enfermedades sistémicas que afectan a la mama y a otros órganos  torácicos o abdominales pueden presentarse clínicamente en forma de dolor de hombro.

Muchos procesos neuromuscolesqueticos  de cuello, columna cervical, axila, torax, columna dorsal y pared dorsal pueden también causar dolor referido en el hombro.




El  fisioterapeuta debe siempre valorar las zonas situadas por encima y por debajo de la articulación afectada por un dolor neuromusculoesqueletico referido, y hacer una valoración selectiva de enfermedad sistémica.



El diagnóstico diferencial…


El diagnóstico diferencial del dolor de hombro es a veces  especialmente difícil debido a que cualquier dolor de hombro que asiente en el hombro afecta a menudo a la articulación de forma que pareciera que en ella tiene su origen.


El dolor de hombro con cualquiera de  sus  componentes debe estudiarse  como una manifestación de enfermedad orgánica sistémica, incluso si los movimientos del hombro exacerban el dolor o si hay otros hallazgos subjetivos en él.

Muchas enfermedades  orgánicas son conocidas por presentarse en forma de dolor de hombro unilateral.
Las enfermedades esofágicas, pericárdicas o miocárdicas, disección aórtica y la irritación diafragmática por enfermedades dorsales o abdominales pueden presentarse todas ellas como un dolor unilateral en el hombro.

El llamado “hombro congelado” o capsulitas adhesiva, una enfermedad en la que están impedidos tantos los movimientos activos como pasivos del hombro pueden estar asociados con:

  • Diabetes Mellitus.
  • Hipertiroidismo
  • Cardiopatía isquémica
  • Tuberculosis
  • Enfisema
  • Bronquitis crónica

 

El dolor de hombro que  progresa a capsulitis adhesiva puede presentarse de 6 a 9 semanas después de un injerto de derivación (bypass) de la arteria coronaria (IDAC). De forma similar a cualquier paciente de cuidados intensivos o de la unidad coronaria puede sufrir afectación en el hombro con afectación del mismo y pérdida de movimientos que da lugar a una capsulitis adhesiva.

 

Si se tienen en cuenta los antecedentes médicos y se comprueba la presencia de signos y síntomas asociados, el fisioterapeuta estará atento a la aparición de cualquier señal de alarma que sugiera un origen sistémico de las molestias en el hombro.

Por ejemplo, la rotura de un embarazo ectópico con hemorragia abdominal puede producir dolor en el hombro izquierdo en una mujer fértil.

 

Otros ejemplos son el dolor de hombro izquierdo de varios días de duración tras una laparoscopia ( por las burbujas de gas que presionan sobre el diafragma luego de la intervención) o el del hombro homolateral en la distensión de polo superior del riñón debido a un trastorno patológico de éste.

 

Es responsabilidad del fisioterapeuta valorar los síntomas musculoesqueléticos en el dolor del hombro mediante un diagnóstico diferencial para excluir la posibilidad de una enfermedad sistémica

Volver arriba




Enfermedades pulmonares y dolor de hombro

Una enfermedad muy extensa de la periferia pulmonar puede causar no causar dolor sino hasta alcanzar la pleura parietal, entonces  la irritación de ésta da lugar a un agudo dolor localizado que se agrava con cualquier movimiento respiratorio.

Los pacientes suelen decir que el dolor se alivia al acostarse del lado afectado, por que disminuyen los movimientos de ese lado del torax. El dolor de origen musculoesqueletico suele agravarse en esta posición, por la opresión sobre el hombro afectado.

Una neumonía en un adulto de edad avanzada puede presentarse en forma de dolor de hombro cuando el pulmón afectado comprime el diafragma; por lo general se acompaña de  síntomas pulmonares, pero a veces el único signo asociado es la confusión mental.



Enfermedades cardiacas y dolor de hombro

El dolor de origen cardiaco y diafragmático se experimenta a menudo en el hombro debido a  que el corazón y el diafragma están inervados por el segmento medular C5 a C6, y a que el dolor visceral se refleja en el área somática correspondiente.

El hombro es el lugar que se ve más afectado debido a la artralgia que provoca una endocarditis bacteriana. La mayoría de los enfermos con endocarditis no tienen más que una o doa articulaciones dolorosas, auqnue algunos puedens entir dolor en varias.

El dolor toracico de la pericarditis imita de cerca al de un infarto del miocardio, porque es subesternal, se asoci con tos y puede irradiar al hombro. Puede diferenciarse de un dolor de hombro de causa musculoesqueletica por el tipo de factores que lo agravan y lo alivian.

Volver arriba





Regresar de Dolor de Hombro a Terapia Física