Usted está en: Inicio / Curvas de Respuesta Fisiológica

Curvas de Respuesta Fisiológica

electroterapia


Identificando lesiones nerviosas


Contenido



Las curvas de respuesta fisiológica se utilizan en Terapia Física para determinar denervación de una fibra muscular, el grado de afección de esta y los puntos del posible tratamiento.  

 

¿Cómo obtener las curvas?


Colocación de los electrodos
Los electrodos se pueden colocar de dos formas:

  • Monopolar: El electrodo grande  dispersivo se coloca en plexo que inerva el miembro a explorar, el electrodo más pequeño se coloca en el punto motor nervioso o muscular.

  • Bipolar: Electrodos de dimensiones similares se colocan en el origen y terminación de las fibras musculares; no en tendones. Por lo general el cátodo es más pequeño y se pone distalmente.


La Curva Intensidad-tiempo (I/T)

Esta nos Indica como responde una fibra nerviosa o muscular ante estímulos eléctricos bruscos e invasivos que provoquen la despolarización de membrana con la mayor eficacia posible.
Encontramos con la curva I/T varios conceptos importantes:
 

  • Reobase: Es la intensidad mínima necesaria para producir contracción con un impulso cuadrangular de 1000ms.

  • Punto  útil muscular: Es el tiempo correspondiente al punto en el que la curva comienza a ascender. Indica el tiempo del impulso óptimo para aplicar el tratamiento en la  fibra muscular. El valor normal del punto útil muscular está entre 1 y 10 ms.

  • Umbral farádico: Es la intensidad mínima necesaria  para obtener una  respuesta  motora con un impulso cuadrangular localizado en el escalón. El valor medio utilizado  como tiempo de impulso en las farádicas es 1 ms.

  • Punto  útil nervioso: Es el  tiempo correspondiente al punto en que la curva reinicia su ascenso después del escalón. Nos da  el tiempo de impulso óptimo para el tratamiento de  la fibra nerviosa. Su valor dentro del rango normal oscila entre 0,1 y 1 ms.

  • Cronaxia: Ex el  tiempo que viene dado por el doble del valor de la reobase. La cronaxia se utiliza como dato cuantitativo de diagnóstico. El valor normal de la cronaxia debe estar entre 0,05 y 0,1 ms.

  • Rama reobásica: Es el tramo de la línea cuadrangular que va desde el tiempo útil muscular  hasta la reobase. La longitud  media se encuentra entre la verticalidad de 1 a 10ms. La altura media oscila entre 5 y 10 mA. Si es corta y alta indica pérdida de capacidad de respuesta; Si es larga y baja indica hiperexcitabilidad.

  • Rama cronáxica: Es el tramo de línea cuadrangular que va desde el punto  útil muscular hasta el final. Si esta rama cruza la vertical de 1ms o zonas próximas, se puede aplicar tratamiento  con faradización con trenes de impulsos de  impulsos cuadrangulares de 0,5 a 5 ms.

  • Zona cuadrangular de respuesta: Es  toda la zona de la gráfica a la derecha y arriba de la curva. En cualquier punto dentro de esta zona se obtiene una  respuesta  motora o sensitiva.

Volver arriba



Curva Amplitud-Tiempo(A/T)

En esta curva se aplican impulsos aislados de subida progresiva o triangulares.
Valores importantes de la Curva A/T:

  • UGT: Es la intensidad mínima necesaria para producir una contracción muscular con un impulso triangular en 1000ms.

  • Ángulo de deflexión: Ex el tiempo correspondiente al punto  o valle donde la curva termina de descender para comenzar de nuevo el ascenso. Suele estar localizado entre las verticales de 10 a 100ms; si se encuentra desplazado hacia la derecha indica afectación patológica.

  • Umbral farádico: Es la intensidad necesaria para la respuesta motora con un impulso progresivo de 1 ms.

  • Rama de acomodación anódica: Es el tramo de la línea que va desde el UGT hasta el ángulo de deflexión. Informa sobre la capacidad de acomodación del sistema  explorado: rama que tiende a la horizontal indica pérdida de acomodación; rama hacia 45º o más de 45º indica acomodación normal.

  • Rama de faradización o acomodación catódica: Es el  tramo de la línea que va desde el ángulo de deflexión hasta su final por la izquierda. Muestra la respuesta a impulsos cortos para superar el umbral de polarización cuando sube el impulso, aunque la célula haya intentado acomodarse. Esta mantiene paralelismo con la línea cuadrangular (a tiempos cortos, intensidades altas; a tiempos de impulsos más largos, intensidades bajas). La separación entre esta línea y la cuadrangular se debe al intento de acomodación de la membrana (por la diferencia entre los impulsos).

  • Zona triangular de respuesta: Es la zona que está superior a la concavidad de la curva. Cualquier punto comprendido dentro de ella garantiza una  respuesta de contracción.

  • Indice de acomodación: UGT/ Reobase: Indica de forma cuantitativa la capacidad de acomodación.
    1- Pérdida severa de la acomodación: menor que 2
    2-Pérdida parcial de la acomodación: entre 2 y 3
    3-Acomodación normal: entre 3 y 7 (5)
    4- Hipersensibilidad a la acomodación: mayor que 7

 

Resultados de las Curvas

Fibra normal
Se considera una que la fibra es sana y normal cuando:

  • Responde a impulsos cortos y de baja intensidad
  • Tarda poco en repolarizarse ( de 10 a 30 ms).
  • Se acomoda fácilmente
  • Responde mejor al estimulo cuadrangular que triangular
  • Puede conseguir   contracciones mantenidas por unos segundos con trenes o ráfagas


Fibra denervada

Una fibra está denervada cuando:

  • Responde solo con impulsos largas de alta intensidad.
  • Tarda mucho en repolarizarse (más de 2.3 o 4 segundos).
  • No tiene capacidad de acomodación.
  • Responde de igual forma a estímulos cuadrangulares como triangulares.
  • No permiten la contracción mantenida de la fibra.

Volver arriba



Ejemplos de denervaciones:


En caso de:
Neurotmesis: Ruptura completa de la fibra nerviosa. Las posibilidades de recuperación muy bajas o nulas a menos que exista reparación quirurgica  o que los extremos de la sección nerviosa  se encuentren cercanos.

Axonotmesis: Es una lesión que se da normalmente debida al aplastamiento o elongación del nervio, se destruye el axón pero se mantiene el tronco y perineuro del axón. La recuperación tiene buen pronostico.

Neuropraxia: Es una lesión parcial del nervio. El flujo eléctrico está interrumpido pero no hay lesión nerviosa. La recuperación es buena y puede darse entre 6-12 semanas.

Se puede influir en la zona de lesión nerviosa de 4 maneras:
1. Electrodo activo fijado sobre la lesión (este crea un mejor ambiente metabólico en la zona)
2. Electrodos en aplicación monopolar alejados de la lesión quedando ésta entre ambos y el electrodo distal (-) en el mejor punto motor
3. Electrodo masa en la zona de lesión (el cátodo distal a este)
4. Electrodos en aplicación bipolar sobre la zona afectada sin influir en la zona de lesión



En las denervaciones el tratamiento con impulsos triangulares debe repetirse varias veces al día para mantener el máximo de activación y detener en lo posible la degeneración.


Umbral de excitación nerviosa


Buscamos el umbral de excitación nervosa para poder diferenciar si el músculo está más afectado que el nervio o viceversa.

Se hace de la siguiente forma:

1. Se coloca el electrodo masa sobre el trayecto o plexo de origen nervioso a explorar.

2. El cátodo se pone  en un punto donde aflore el nervio a la superficie y sea proximal al grupo muscular afectado.

3.Se aplica un  impulso cuadrangular lo suficientemente corto como para no superar el umbral de la fibra muscular (0,1 a 0,5 ms), y se  anota  la intensidad a la que se obtiene respuesta muscular.

4. Se hace lo mismo en el lado contralateral.

5. Comparar ambas cifras para valorar la diferencia en respuestas nerviosas.

Volver arriba





Regresar de Bursitis a Terapia Física