Usted está en: Inicio / Capsulitis Adhesiva

Capsulitis Adhesiva

capsulitis adhesiva


"Hombro Congelado"


Contenido


¿Que es la capsulitis adhesiva?



A esta afección del hombro, también se le conoce popularmente como “hombro congelado” y se produce debido a la inflamación del tejido periarticular del hombro. 


Esta inflamación ocasiona el adegalzamiento de la capsula articular, disminuyendo los rangos de movimiento activos y pasivos de movilidad de la articulación del hombro, que incluso puede llevar a la fibrosis de los tejidos, debido a esto viene el nombre de hombro congelado.


Además la capsulitis adhesiva puede presentarse con edema, cambios en la textura, temperatura o color de la piel.



Factores de riesgo


Como factores predisponentes a una capsulitis adhesiva encontramos:

  • Diabetes Mellitus
  • Traumas directos en el hombro
  • Hipertiroidismo
  • Antecedentes de enfermedad discal cervical
  • Cirugías de hombro o corazón.

Volver arriba



Síntomas de la capsulitis adhesiva


Dolor y rigidez: Principales manifestaciones de la enfermedad.


Los síntomas también varían en calidad según la etapa. Por ejemplo, entre los primeros tres u ocho meses, la persona sentirá tanto dolor como rigidez, esta etapa se conoce como la “etapa dolorosa”.


Luego en la “etapa adhesiva”, el dolor no es tanto, pero la incapacidad de mover el hombro si aumenta.


Y por ultimo en la “etapa de recuperación”, el dolor ha cedido un poco, la movilización del hombro sigue siendo dificultosa, pero luego de un tiempo la rigidez desaparece y la persona esta en capacidad de realizar muchas mas actividades.


Es importante saber que conforme el hombro va recuperando rango de movimiento, puede volver el dolor, que será más leve e inconstante.

Volver arriba



Tratamiento en Terapia Física para la capsulitis adhesiva


 

El aporte de la terapia física en estos casos es muy bueno, pero el tratamiento es intenso y es necesario que el paciente haga caso a las recomendaciones y siga al pie de  la letra las prescripciones que se brindes, además de realizar los ejercicios en la casa para  que el tratamiento arroje buenos resultados.

Ejercicios:

Los ejercicios son vitales para recuperar la movilidad en el hombro. Tres ejemplos de estos son:


 1-Colocar la mano  sobre una pared  frente al paciente. Y escalar la mano por la pared, tratando de llegar lo más arriba que pueda. Cada vez que suba un poco puede parar y sostener la mano por 30 segundos. Repetir este ejercicio varias veces al día.


2-Ejercicios de Codman


3-Coloque sus objetos de uso diario en estantes altos para obligar a la abducción y flexión del hombro para alcanzarlos. Levantar los brazos es un buen ejercicio para estirar los tejidos e ir rompiendo tejido cicatrizal en el hombro, por ende, ir aumentando la movilidad.


Es importante que los ejercicios se realicen cuando mínimo  dos o tres veces al día, inclusive una vez que el estado del  hombro haya mejorado.


Agentes físico a usar:


La terapia con temperatura caliente es sumamente útil en casos de capsulitis adhesiva. Sirve para dar analgesia, disminuir la rigidez de la articulación, aumentar la  extensibilidad de los tejidos, además de relajar musculatura periarticular como la del manguito de los rotadores.

  • Bolsas de agua caliente
  • Hot Packs
  • Compresas de gel
  • Compresas húmedo calientes
  • Almohadillas eléctricas
  • Embrocaciones de parafina
  • Bolsas químicas

 

La crioterapia o terapia con temperatura fría también se puede utilizar para reducir la inflamación y el dolor.


Los tiempos de la crioterapia es importante tenerlos controlados debido a que el frío provoca la viscosidad del tejido de colágeno y puede por lo tanto aumentar la rigidez de la zona.


Se utilizan por un periodo de 10 minutos:

  • Bolsas de hielo
  • Compresas frías
  • Criomasaje


Otros agentes a utilizar son:

Volver arriba





Regresar de Capsulitis Adhesiva a Terapia Física