Usted está en: Inicio

guia sexual- 24-Noviembre-2008 -



Aquaerobics facilitan trabajo de parto

parto




El ejercicio acuático es bueno para la salud de la madre y el niño

ScienceDaily. Los ejercicios aeróbicos en el agua o aquaerobics han demostrado reducir  la cantidad de analgésicos que solicitan las mujeres durante la labor de parto.  Un estudio publicado en  el Diario Americano “BioMed Central's journal Reproductive Health” ha probado esto así como que el aquaerobic mantiene a la futura madre sana, el gentil ejercicio tiene el beneficio de facilitar el trabajo de parto.

 

Rosa Pereira lidero un grupo de investigadores de la Universidad de Campinas (UNICAMP)  en Sao Paolo, Brasil, quienes investigaron los efectos de los aquaerobics en un grupo de 71 mujeres embarazadas. Acerca de la mitad de las mujeres  recibieron  3 sesiones de 50 minutos por semana durante el curso de su embarazo, las otras no tomaron parte de los aeróbicos acuáticos.

 

 “No encontramos estadísticamente diferencias significantes entre los dos grupos. Sin embargo solo el 27% de las mujeres del grupo que realizó los aquaerobics pidió anestesia durante el parto, comparado al 65% del grupo control. Esto representa una reducción de medicamentos para el dolor del 58%”. Comento Pereira.


El ejercicio durante el embarazo ha sido objeto de mucho debate. La mayor preocupación es si interviene en la demanda feto/placenta aumentando el riesgo de anormalidades o desarrollo fetal inadecuado. Los investigadores encontraron que no hay  efecto negativo en la salud cardiovascular de la mujer embarazada que practica aquaerobics.


"Hemos demostrado que el ejercicio regular de aquaerobics durante el embarazo no empeora la salud de la madre o el hijo. De hecho, la disminución de los analgésicos solicitados en el parto, sugiere que este ejercicio puede llevar a las mujeres a una condición psicológica y física mejor” dijo Pereira.

 

Los resultados neonatales del estudio confirman  el bienestar de los recién nacidos cuyas madres practicaron ejercicios acuáticos.

 

Volver arriba


Regresar de Noticia a Noticias-Fisioterapia